sábado, 18 de mayo de 2013

Bruner


Jerome Bruner
Bruner postula la teoría del desarrollo cognitivo, centra su interés en el desarrollo de las capacidades mentales.
Señala una teoría de la instrucción prescriptiva, porque propone reglas para adquirir conocimientos, habilidades y al mismo tiempo proporciona las técnicas para medir y evaluar los resultados.
Para Bruner aprender está vinculado c la diferenciación de estructuras, medios-fines y que dan lugar a lo largo de cada una de las etapas. Se aprenden cosas más complejas en la medida en que las estructuras intelectuales implícitas en cada nivel de desarrollo fueran más complejas, pero la adquisición, transformación y evaluación del conocimiento propio, seria característico de los niveles. Hay otro factor externo al sujeto que aprende, pero igual de importante en este proceso que es la construcción del currículo escolar.

Ausbel


Aprendizaje significativo, Ausbel
En el constructivismo Ausbeliano, según Hernández, G.(2006) el alumno es considerado como un constructor de significados, los cuales son construidos a partir de los contenidos curriculares, mediante la interrelación de los conocimientos previos con la información a aprender; todo lo que se construye es en el interior del alumno, por lo tanto es en lo individual en donde este paradigma tiene sustento.
Esta variante de constructivismo es cognitiva y la teoría de la asimilación es creada a partir de ello por David Paul Ausbel. Enfatiza en los procesos de asimilación y retención de significados, en donde el proceso de aprendizaje se encuentra influido por ideas subsunsoras (dentro de la estructura cognitiva son los conceptos amplios y claros que un sujeto tiene asimilado y son la base para que otros conceptos de rango superior pueden ser comprendidos), las cuales provocan reestructuraciones.

Vigotsky

Vigotsky
Hernández, G.(2006) menciona  las características de la teoría sociocultural de Vygotsky, centra el foco de análisis en la interacción del sujeto con los otros, en la mediación social y en los procesos socioculturales. El aprendizaje es concebido como un proceso de aculturación o apropiación que ocurre en situaciones y prácticas culturales (educativas).
El aprendiz es quien co-construye y reconstruye los saberes culturales y educativos  con el apoyo de los otros. Dicha construcción se da participando en la zona de desarrollo próximo con los otros que saben más.
La propuesta vigotskiana tiene central en el concepto de zona de desarrollo próximo (Hernández 1999) en donde pone énfasis en el aprendizaje como una actividad esencialmente social o cultural. Además postula que el aprendiz llega a ser capaz de reconstruir conjuntamente con otros, los saberes culturales.