martes, 19 de febrero de 2013

Aprendizaje de libre albedrío


Aprendizaje de libre albedrío
El aprendizaje del el individuos desde pequeño es autodirigido, es decir, el mismo individuo decide cuales son los contenidos a los que le pone mayor atención, que información es la que le resulta de mayor relevancia, así como hacia dónde y en qué momento dirigir su atención. Este tipo de aprendizaje es más efectivo, ya que la persona presta atención porque es algo que alguna vez se pudo haber preguntado o lo necesita para resolver situaciones de la vida diaria, es por esto que al aprendizaje de libre albedrío se queda por mucho tiempo incluso para siempre en la mente de las personas, porque lo llevan a la práctica, utilizándolo en la vida diaria.
Este aprendizaje surge de las actividades diarias, en cualquier de las modalidades de educación que se perciba, ya sea formal, no formal o informal, de ambas maneras el individuo centra su atención a lo que le resulta sobresaliente o importante.
Retomando lo anterior, para llevar a cabo una enseñanza que resulte significativa para los alumnos considero de vital importancia, y que contiene las características antes mencionadas, el método Montessori, debido a que el aprendiz aprende de su entorno, de sus actividades, de lo hacer y lo lleva  a la práctica, pero en el momento que él lo decida el momento más adecuado, en pocas palabras dejándolo ser libre en la forma de aprende, pero dotándolo de los materiales adecuado para que dicho proceso pueda llevarse a cabo. Es por testo que las características del método son las adecuadas para el aprendizaje de libre albedrío o autodirijido, las cuales son: (Espejo, 2009)
ü  El grado de concentración al que debe llegar un niño a través del interés espontaneo
ü  Amor a la repetición, necesidad psicológica del niño de repetir el ejercicio cuantas veces sea necesario.
ü  Amor al orden: los niños eran felices colocando las cosas en su lugar, periodo sensitivo que va desde el año hasta los 3 años y en medio.
ü  La preferencia del trabajo en vez del juego.
ü  El trabajo no requiere premio ni castigo.
ü  La libertad de escoger, gracias a que el material de trabajo es accesible al niño.
ü  El trabajo es un recanalizado de las desviaciones.
ü  Los niños son amantes del silencio.
ü  Reconocer y respetar la dignidad en los niños.
ü  Explosión de la escritura es un producto de una proceso de aprendizaje a través de los sentidos (manipulación de material concreto) y madurez biológica.

como producto acontinuación elabore un mapa mental con las características del aprendizaje de libre albedrio.

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