Aprendizaje
de libre albedrío
El aprendizaje del el individuos
desde pequeño es autodirigido, es decir, el mismo individuo decide cuales son
los contenidos a los que le pone mayor atención, que información es la que le
resulta de mayor relevancia, así como hacia dónde y en qué momento dirigir su atención.
Este tipo de aprendizaje es más efectivo, ya que la persona presta atención porque
es algo que alguna vez se pudo haber preguntado o lo necesita para resolver
situaciones de la vida diaria, es por esto que al aprendizaje de libre albedrío se queda por mucho tiempo incluso para siempre en la mente de las personas, porque
lo llevan a la práctica, utilizándolo en la vida diaria.
Este aprendizaje surge de
las actividades diarias, en cualquier de las modalidades de educación que se
perciba, ya sea formal, no formal o informal, de ambas maneras el individuo
centra su atención a lo que le resulta sobresaliente o importante.
Retomando lo anterior, para
llevar a cabo una enseñanza que resulte significativa para los alumnos considero
de vital importancia, y que contiene las características antes mencionadas, el método
Montessori, debido a que el aprendiz aprende de su entorno, de sus actividades,
de lo hacer y lo lleva a la práctica,
pero en el momento que él lo decida el momento más adecuado, en pocas palabras dejándolo
ser libre en la forma de aprende, pero dotándolo de los materiales adecuado para
que dicho proceso pueda llevarse a cabo. Es por testo que las características del
método son las adecuadas para el aprendizaje de libre albedrío o autodirijido, las
cuales son: (Espejo, 2009)
ü El
grado de concentración al que debe llegar un niño a través del interés espontaneo
ü Amor
a la repetición, necesidad psicológica del niño de repetir el ejercicio cuantas
veces sea necesario.
ü Amor
al orden: los niños eran felices colocando las cosas en su lugar, periodo
sensitivo que va desde el año hasta los 3 años y en medio.
ü La preferencia
del trabajo en vez del juego.
ü El trabajo
no requiere premio ni castigo.
ü La libertad
de escoger, gracias a que el material de trabajo es accesible al niño.
ü El trabajo
es un recanalizado de las desviaciones.
ü Los niños
son amantes del silencio.
ü Reconocer
y respetar la dignidad en los niños.
ü Explosión
de la escritura es un producto de una proceso de aprendizaje a través de los
sentidos (manipulación de material concreto) y madurez biológica.
como producto acontinuación elabore un mapa mental con las características del aprendizaje de libre albedrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario