Modelo de comunicación de Abraham Moles: la sociodinámica de la cultura
Moles, A. (1967) Define su libro sociodinámica de la cultura
la existencia de mecanismos socioculturales ;en donde la comunicación social
consistía en la participación, tanto de los individuos así como de los medios
de comunicación, todos en un contexto social, compartiendo ciertas
características, códigos de lenguaje, objetivos etc. La comunicación dentro de
la sociedad es definida mediante 4 aspectos que son:
- · El creador: Es un individuo o un grupo, descubridor o inventor de ideas nuevas. Puede ser un artista, un investigador científico, un pianista o aun un pistolero en busca de ideas nuevas para asaltar un banco.
- · El micro medio: Es un grupo o varios grupos de especialistas que analizan cuidadosamente los frutos de la creatividad.
- · Los mass-media: Es entonces en el seno del micro medio donde los medios masivos van a nutrirse por intermedio del marco socio-cultural que es un filtro formado por todo el saber de la humanidad.
- · El macro medio: Después de esta manipulación, los medios masivos ponen los mensajes en circulación, los difunden por los canales que alcanzan la mayor cantidad posible de personas.
Con base en el modelo anterior que describe Abraham
Moles la comunicación actual depende en gran medida de los medios de
comunicación, de los modos, formas de actuar y pensar que son socialmente
aceptadas para dar cuenta de la
importancia de comunicar en el ser humano.
La comunicación deber ser concebida como un cúmulo de
elementos que le permiten su realización de manera adecuada entendiendo que es
un proceso en constante cambio y por lo tanto no es algo acabado si no un punto
de referencia para realizar un análisis de sus efectos, implicaciones en la
vida social.
Como producto elabore un mapa mental resaltando las características del modelo de comunicación humana basado en al sociodinámica de la cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario